«Incisiones o Impresiones» Los orígenes de la Fotografía desde su punto de vista y desde la «orilla» del Grabado. Un texto de 2003

Grabando una imagen en un taco de madera (1850)

Grabando una imagen en un taco de madera (1850)

Girona es una ciudad catalana que en pocas décadas se ha convertido en uno de los referentes europeos de encuentro  sobre investigación y experiencias en torno a las imágenes, los archivos y su difusión y usos. Tiene un Museo del Cine que alberga la colección Tomás Mallol, que es una de las mejores del mundo de aparatos pre-cinematográficos y tecnologías diversas. Por ejemplo, uno de los escasos prototipos existentes de televisión óptica se encuentra en este Museo que cada dos años organiza un encuentro de especialistas en cine de los orígenes y sus antecedentes, alternado con otro sobre Archivos e Imagen, las prestigiosas Antoni Varés, que comenzaron en 1990. Los materiales de estos encuentros que han congregado a los mejores especialistas de diferentes países,  se publican y las actas de las Jornadas Varés están accesibles en el propio portal del Ayuntamiento, mientras que las referentes al cine de los orígenes y sus antecedentes se editan en papel y por lo que sé, muy pronto estarán también accesibles en la red. Además de un Centro de Conservación de archivos de imágenes en todos los soportes técnicos.  Girona es una ciudad muy recomendable para conocer, tiene una extensa historia que ha dejado un enorme patrimonio cultural, es un lugar tranquilo de una enorme belleza y con un tamaño muy humano para transitar por sus calles y disfrutar de su casco histórico que es excepcional y sumergirse en  su apreciable calidad de vida.

Por esas curiosas cosas que nos pasan a todos en la vida, yo estoy ligado sentimentalmente a Girona desde que, en 1990, aparecí por allí para leer una comunicación sobre Investigación y Fotografía en las primeras Jornadas Antoni Varés. Las Jornadas Varés de Imatge i Recerca Histórica han sido el laboratorio donde he ensayado algunas de mis principales ideas sobre investigación fotográfica, textos que irán apareciendo en las entradas de ésta bitácora, y es un lugar donde he aprendido mucho porque he tenido la oportunidad de conocer a los autores de referencia con las mejores experiencias  propuestas y reflexiones en torno al muy complejo mundo de las imágenes.

Revelando una placa de colodión húmedo (1863)

Revelando una placa de colodión húmedo (1863)

En el año 2003, Joan Boadas, buen amigo y alma mater de todas las iniciativas a las que me he referido, me llamó para invitarme a participar en uno de esos proyectos de los que me siento muy orgulloso de haber sido autor. Joan deseaba  hacer una publicación en la que se confontaran las primeras imágenes fotográficas de la ciudad de Girona con grabados coincidentes para contemplar las concordancias y los tratamientos visuales de ambos medios, el de la estampa y el de las impresiones fotográficas. Un libro en el que se reconocieran influencias, herencias y también diferencias en los modos de ver una ciudad con tanta historia vivida y que ha dejado, obviamente, mucha huella gráfica. El libro editado en 2003 se titula Girona, primeres mirades y no me cabe duda que por sus contenidos visuales es un libro de de coleccionista, además existe una exposición virtual de sus contenidos en el portal del Ayuntamiento.

De esa invitación se produjo el texto Incisiones e Impresiones que ofrezco aquí en su pre-print en castellano porque fue traducido y editado en catalán para el libro. Tiene su arranque en las anotaciones que hice en 1993 en mi visita investigadora al Instituto de Francia en París donde estuve consultando documentos sobre los orígenes de la fotografía que dieron lugar a mi libro La Introducción de la Fotogafía en España editado finalmente en el año 2000. En la Academia de Ciencias una de las cosas que me sorprendió es que el programa original del daguerrotipo esperaba que la multiplicación de las copias se hiciera desde la plancha daguerriana a través de la imprenta, algo que como todos sabemos no fue posible, pero esa idea me permitió esbozar una «historia en dos orilllas», es decir, el Grabado visto desde la Fotografía, y la Fotografía vista desde el Grabado. La distancia conceptual y cultural entre las incisiones para las estampas y las impresiones para las imágenes fotográficas, me permitieron explorar al mismo tiempo algunos de los aspectos de incertidumbres en torno a una nueva tecnología que, como le ocurría a la Fotografía, no tenían antecedentes ni culturales ni materiales y quienes contemplaban por primera vez las planchas daguerrotípicas,  veían ineludiblemente algo nuevo, pero que al mismo tiempo parecía una forma de grabado, algo que ya no lo era, evidentemente,

Ahora cuando he releído el texto para incorporarle a ésta bitácora me ha parecido que hablaba de aspectos que para mi investigación ha sido siempre muy sustanciales como son el equilibro entre la tecnología y su socialización y la indagación de las predicciones que de ella se hacen en los primeros momentos de su aparición pública. En 2003 cumplió su objetivo de abrir un libro en el que se confrontaban estampas y fotografías y ahora lo ofrezco porque creo que su contenido sigue teniendo vigencia.

Incisiones o impresiones    (Pulsar para descargar)

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